Reintroducción de la tortuga boba en Fuerteventura


Reintroducción de la tortuga boba en Fuerteventura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido al Cabildo de Fuerteventura (Consejería de Medio Ambiente) una ayuda de 44.380 euros para el desarrollo del programa de reintroducción de la tortuga boba o común en Fuerteventura. La corporación insular lleva a cabo este proyecto desde el año 2006 con el fin de recuperar una especie perdida en las costas majoreras hace más de un siglo.

La tortuga boba (Caretta caretta) es una de las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo. Las tortugas bobas adultas miden en promedio unos 90 cm de largo y tienen un peso promedio de 135 kg, aunque también se registraron ejemplares más grandes con una longitud de hasta 213 cm y un peso de hasta 545 kg. Impresionante, ¿verdad? Esta especie de tortuga se alimenta principalmente de crustáceos, moluscos, peces, medusas y otros animales marinos y puede vivir hasta 67 años. 

Probablemente, la fuerte presión humana sobre las costas de Fuerteventura hizo que las tortugas bobas dejaran de venir a poner sus huevos. 

Todas las tortugas marinas atlánticas están en peligro de extinción y, tanto ejemplares juveniles como adultos, sufren una mortalidad muy elevada en el mar.

La conservación de las tortugas marinas es una tarea compleja que compete a las instituciones internacionales, nacionales y locales y a todos los ciudadanos. En los últimos años, el Cabildo de Fuerteventura junto con el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Gobierno de Cabo Verde y la colaboración de asociaciones como AVANFUER (Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura), ha desarrollado un programa de conservación y de reintroducción de la tortuga boba (Caretta Caretta). 

De las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo, cuatro pueden encontrarse en las aguas que rodean Fuerteventura:

  • La tortuga laúd (Dermochelys coriácea), la más pelágica en el Océano Atlántico.
  • La tortuga boba o común (Caretta caretta), la más habitual en las Islas Canarias.
  • La tortuga verde (Chelonia mydas), ocasional en nuestras islas.
  • La tortuga carey (Eretmochelys imbricata), también ocasional en nuestras islas.

¿Quieres saber más acerca del programa de reintroducción de la tortuga boba (Caretta caretta) en Fuerteventura? 
  • Visita el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas, ubicado en la explanada del Muelle de Morro Jable. Abierto al público de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas.
FUERTEVENTURA ES HOGAR DE TORTUGAS